Leonid Guelibtermán: «Para mí, América Latina es un paraíso enogastronómico»

16 Февраля, 00:07
Leonid Guelibtermán: «Para mí, América Latina es un paraíso enogastronómico»
Leonid Guelibtermán
El Presidente del Centro Enogastronómico Internacional señor Leonid Gelibtermán dio una entrevista a la Directora de la Agencia de Noticias Rusia - América Latina (RUSLAT) Anna Rutkóvskaya en la que le comentó sobre el proyecto "La Semana Gastronómica Rusa" que viene llevándose a cabo de una manera muy exitosa en varios países, así como sobre la política de los países de América Latina con relación al desarrollo del turismo gastronómico: qué país va a inaugurar las jornadas gastronómicas rusas en el continente latinoamericano en 2019, y qué ciudades y platos rusos tienen que ser probados por los hinchas latinoamericanos de fútbol durante la celebración en Rusia de la Copa Mundial-2018.

1. Señor Leonid
Guelibtermán, cómo es la América Latina para usted desde el punto de vista gastronómico? ¿Qué ideas le llegan a la cabeza cuando escucha el nombre de ese continente?

- América Latina es un continente brillante, multifacético y atrevido. Es un sabor salado al mar con tonos de limón verde, dulces aromas de una noche tropical e hierbas de montaña, chispas de pimienta y aguardiente en los fuegos artificiales …América Latina es cuna de muchos alimentos que ocupan un lugar muy importante en la gastronomía rusa: patatas, tomates, maíz, chocolate... Al mismo tiempo, la cocina de América Latina es prácticamente desconocida para los rusos. En todo el país hay una docena de restaurantes de comida mexicana que en la mayoría de los casos solamente la imitan; unos cinco restaurantes peruanos recientemente abiertos; varios restaurantes que ofrecen de una u otra forma los platos argentinos, brasileños, cubanos y de América Central. En términos generales, es todo. Para mí, América Latina es un paraíso enogastronómico, de tal manera supongo que la cocina latinoamericana debe ser muy bien presentada en nuestro país.

2. En los últimos años el turismo gastronómico se está desarrollando activamente en América Latina. Los operadores turísticos rusos organizan especiales viajes gastronómicos a Argentina, México, Brasil y otros países, en particular, a Lima (Perú) que fue declarada capital gastronómica de América Latina. ¿En su opinión, a qué se debe el éxito de los países latinoamericanos en el campo de desarrollo del turismo gastronómico? ¿Cuál es el secreto? ¿Por qué ese continente es tan atractivo para un turista ruso hoy en día?

  - En primer lugar, se trata de gente amistosa y acojedora dispuesta a compartir con ustedes su alegría y optimismo. En segundo lugar, un viaje a América Latina siempre se percibe como una aventura emocionante durante la cual se puede hacer muchos descubrimientos. Y, por supuesto, son nuevos sabores y aromas exóticos, combinaciones inesperadas. También debemos rendir merecido tributo a los esfuerzos hechos por los gobiernos de países latinoamericanos para desarrollar el turismo gastronómico. El Perú no habría logrado hacer tan importante avance en este ámbito de una manera casual sino hubiera sido realizado mucho trabajo a fin de atraer la atención del mercado turístico internacional hacia las características únicas de la cocina peruana. En el país crearon una industria del turismo gasronómico. Además, ha sido fundado el Instituto de Embajadores de la gastronomía peruana. En 2016 se llevó a cabo en el Perú el Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT). En cuanto a otros países, por ejemplo, México está haciendo esfuerzos cada vez más serios para promover su turismo gastronómico. Chile, Argentina y Uruguay desarrollan de una manera activa su turismo de vino. Y obviamente todo esto da sus resultados.

3. En octubre de 2015 el famoso chef cocinero peruano Virgilio Martínez presentó al público moscovita varios platos de la gastronomía peruana; en octubre del año 2016 el chef peruano Diego Muñoz ofreció a los rusos que degustaran una variedad de sabores peruanos; en setiembre de 2017 la chef boliviana Camilla David Seidler, elegida como la mejor chef mujer de América Latina 2016, visitó Moscú a fin de presentar su propio set gastronómico creativo. En las ciudades rusas ya con más frecuencia se abren los restaurantes de cocina latinoamericana. Según su opinión, a qué se debe tal interés de los países latinoamericanos en promover su gastronomía y cultura en Rusia?

- Como ya he mencionado antes, en Rusia hay muy pocos restaurantes de cocina latinoamericana, en particular, a nivel decente. Y las visitas de cocineros destacados no resolverán, lamentablemente, este problema. Ellos pueden favorecer para que crezca el interés de los rusos hacia la gastronomía de América Latina, pero si los circuitos de negocios no van a abrir restaurantes latinoamericanos en Rusia, el milagro no sucederá. Pero el interés que tienen los mejores chefs de América Latina con relación a Rusia es muy obvio porque desde el punto de vista gastronómico somos para ellos como «una enorme mancha blanca» en el mapa. Y los mejores chefs siempre tienen una pasión por descubrir nuevos sabores y aromas.

4. Tal proyecto a gran escala como "La Semana Gastronómica Rusa" realizado por el Centro Gastronómico Internacional bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia,  en los últimos años ya ha conquistado los corazones de residentes y visitantes de España, Chipre, y este año las bonitas jornadas gastronómicas rusas se llevarán a cabo en Grecia y Japón. Señor Guelibtermán, podría contarnos más sobre dicho proyecto y sus objetivos?

- El proyecto "La Semana Gastronómica Rusa" fue creado por nosotros con un apoyo activo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT). Su principal objetivo es presentar los mejores ejemplos de las cocinas regionales de Rusia al público y especialistas extranjeros. Durante la realización del proyecto mencionado se llevan a cabo almuerzos y cenas gastronómicos, exposiciones de bebidas y alimentos rusos, presentaciones sobre las posibilidades que tienen varias regiones rusas en el ámbito del turismo gastronómico, clases magistrales, degustaciones, cumbres culinarias, eventos benéficos, y, por supuesto, un programa cultural. La información más detallada se puede encontrar en nuestra página web: www.rusgw.com.

5. Señor Leonid, si no nos equivocamos, le habían invitado a formar parte de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana para la cooperación cultural. ¿Es posible de que en 2019 México "inaugure" las jornadas gastronómicas rusas en el continente latinoamericano?

- Anna, tiene razón. El señor Mijail Shvidkoi, Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para la Cooperación Cultural Internacional, me invitó a formar parte de la Comisión Mixta para que me encargue de los temas de la cooperación con México en el ámbito del patrimonio cultural y gastronómico. Tenemos una idea de celebrar «La Semana Gastronómica Rusa» en México en 2019. Pero al mismo tiempo, tenemos solicitudes de llevar a cabo este evento en Nicaragua, Costa Rica, así como en otros países latinoamericanos.

6. Debido a la celebración en Rusia de la Copa Mundial de Fútbol, este año nuestro país será visitado por un gran número de turistas de diferentes países de América Latina. ¿Qué ciudades rusas recomendaría usted para visitar y por qué? ¿Y qué platos de la cocina rusa tienen que probar para que se enamoren de Rusia para siempre?

- Bueno, ¿cómo se puede elegir? Moscú es una gran metrópoli europea en la que se puede encontrar todas las cocinas del mundo y restaurantes para todos los gustos y de diferentes precios. San Petersburgo es una capital cultural con su propio y único encanto, y con un pasado imperial. Kazan es una ciudad antigua y joven en la que se únen pacíficamente el Islam y el Cristianismo, platos de la cocina tártara y rusa. Kaliningrado es una región de ámbar a orillas del Mar Báltico que tiene su cultura gastronómica europea y los pescados más frescos ... Y cerca de las ciudades en las que tendrán lugar los partidos, hay muchos lugares diferentes que poseen una historia milenaria y una cultura muy rica. Rusia es un país multiétnico. Más de 190 poblaciones étnicas que viven aqui tienen su propia y única cocina nacional. Pero, por supuesto, hay platos tradicionalmente asociados con Rusia (como el ceviche con Perú, o la feijoada con Brasil). Les voy a dar unos nombres:

ENTRADAS CALIENTES Y FRIAS

Arenques bajo el abrigo de piel

(ensalada fria que tiene arenques salados, huevos, patatas, zanahorias, beterraga, cebolla, manzanas, mayonesa)

Vinegret

(ensalada fria que tiene patatas, zanahorias, beterraga, cebolla, guisantes, col agria, pepinillos en salazón, aceite de girasol)

Jalea de esturión con rábano picante

(esturión, gelatina, zanahorias, huevos, perejil, cebolla, limón, rábano, vinagre)

Ensalada Olivier

(ensalada fria que tiene huevos, patatas, zanahorias, pepinos, cebolla, guisantes, filete de pollo/carne cocida, mayonesa)

Lomo de cerdo al horno (servido frío y caliente)

(también se elabora con carne de cordero, o con carne de oso)

Encurtidos

(pepinos, tomates, col, setas)

SOPAS

Sopa de pollo con fideos

Shchi

(sopa caliente que tiene carne de cerdo, col agria, zanahorias, cebolla, perejil, mijo. Sirven con «el krupenik» – trigo sarraceno honreado con requesón)

Borsch

(sopa caliente de beterraga con carne, tiene patatas, zanahorias, col, tomates)

Soliánka

(sopa caliente que tiene carne de res, salchichas, zanahorias, pepinillos en salazón, cebolla, apio, alcaparras, aceitunas, limón, salsa smetana)

Jarchó

(sopa caliente y picante que tiene carne de ternera, carne de res, arroz, tomates, ajo, especias)

PLATOS PRINCIPALES

Stroganoff

(Estofado de carne de res con salsa de smetana. Sirven con puré de papas y pepinillos en salazón)

Chuletas Pozharskie

(chuletas de pollo empanizadas)

Manti

(plato hecho de masa con rellenos de carne mechada de cordero)

Golubtsí

(rollitos de col con diferentes rellenos de carne)

Pelmeni

(pequeñas bolas de masa con rellenos de carne)

POSTRES

Tarta abierta con manzana y guinda

Cazuela de requesón

(requesón, salsa de smetana, huevos, sémola, pasas)

Panqueques (de centeno, de trigo sarraceno, de levadura, tradicionales)

Se puede consumir con miel. También sirven con el caviar rojo y/o negro como entradas

Kavrizhka medóvaya

(tarta con miel)

Varéniki con guindas

(plato hecho de masa fresca con guindas de relleno)

Mousse de arándano

Bebida de fruta de arándano (baya)

PAN

Borodinski (negro)

Lavásh (tortilla delgada)

Lepeshki de Uzbekistán (tortilla gruesa)

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Vodka (no mezclar con cerveza, y no tomar agua con gas después)

Vinos secos rusos

Cerveza artesanal

Brandy de uva rusa (en Rusia se llama coñac)

Pero, obviamente, esta lista es solamente un comienzo para poder conocer la cocina rusa y nuestras tradiciones gastronómicas. ¡Y es muy fácil enamorarse de Rusia! ¡Solamente hay que venir y sonreír de una manera tan sincera y abierta como nadie más que los latinoamericanos saben hacerlo!